VIRTUAL MEMORY PROJECT

“Esta exposición, se trata de 6 personajes femeninos ecuatorianos, que han sido de trascendencia para la historia del pueblo ecuatoriano.”

banner Multifest2019
bandera eeuu bandera espaƱol bandera francia

Multifest 2019 - UDLA PRESENTACIÓN

Dolores Cacuango

Nació en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador en 1881, y fueron sus padres peones conciertos o como entonces se llamaban indios gañanes. Creció campesina en la choza pobrísima de sus padres y sin concurrir a escuela alguna.

Jamás aprendió a leer o a escribir pero algo había en ella que la diferenciaba del resto de sus congéneres, decidió sacar de la ignorancia a los demás, el español lo aprendió en Quito cuando trabajó a temprana edad como empleada doméstica.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba

Fue una líder indígena ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe.
Nos llega su entereza, pasión, perseverancia y valentía, su dedicación a la defensa de la cultura kichwa.

Manuela León

Nació en Punín, Riobamba, Ecuador, 1844, fue una mujer valiente que participó como líder en las comunidades del pueblo indígena.
En el 2010 el Estado Ecuatoriano, la proclamó heroína.

Baltasara and Manuela Chivisa

Fueron defensoras de su comunidad y de la nacionalidad puruhá, sin dudarlo, incluso pusieron su vida en juego.

La historia intentó borrarlas, poco se sabe sobre ellas, pero los relatos las devuelven a la memoria cuando cayeron presas del colono español.

Baltazara y Manuela fueron condenadas a la horca por haber participado en Guano en la lucha contra el censo general. Baltazara fue ejecutada y brutalmente descuartizada en la plaza pública de Riobamba, en cambio, Manuela fue castigada con 200 azotes y 4 años de servicios en los obrajes.

Lorenza Avemanay

(1753-1803). Nacida en las entrañas del Chimborazo, fue una mujer, fuerte, rebelde, indomable, sabia, a quien todos temían y respetaban debido a su lucha incansable por obtener la libertad, mujer que curaba cuando la medicina mestiza aun no llegaba ni de lejos al pueblo indígena, murió de la manera más humillante, torturada, arrastrada pero con la frente en alto sin doblegarse y grito libertad hasta el último minuto de su vida.

El Oportuno HACER

El sol radiante, la brisa, el cantar de los pájaros, el mirar las estrellas cuando cae la noche, el frío y el agua de lluvia que traspasa los poros hasta perforar los huesos, así es el campo; territorio donde miles de mujeres –invisibles para muchos, inexistentes para otros- han dejado y dejarán hasta su propia vida para que el alimento llegue a nuestras mesas, creando una metamorfosis de color de sus manos y el de la tierra. A lo largo de los últimos tres siglos, ha habido personajes femeninos que con su valentía, dedicación y constancia en la defensa de la cultura kichwa y del pueblo ecuatoriano, han trascendido, dejando de lado su comodidad y su condición culturalmente relegada de mujer para defender los derechos de su gente.

Sin embargo, la frágil memoria colectiva, ha querido borrar la historia de los campesinos y pueblos originarios. El incansable lamento de ese peligroso juego entre el silencio y la aceptación, silencio que se transforma en tejidos, en la memoria oral de nuestros abuelos y abuelas y que aún, no ha sido escrita, pero que habla desde su silencio, hemos aprendido. Esa memoria que es aliada y cómplice de la naturaleza que busca construirnos en armonía, no para reafirmar nuestras teorías, sino para encontrarnos, re-encontrarnos y reconocernos con nuestro pasado, es necesario escribirla desde nuestros quehaceres.

Esta es la tierra del sol perpendicular, la tierra del maíz, dónde todos los granos se juntan y forman la mazorca; dónde las montañas crean las mejores postales de nuestra memoria y recuerdos, dónde el olor a humo de las cocinas a leña refundan nuestro ser; es la tierra del cóndor, el oso, el puma, el jaguar, la serpiente, el lobo, todos ellos que cuidan de nuestras semillas y el páramo; la tierra dónde quisiéramos vivir para entender la diversidad desde un juego de mundos y un eclipse de dioses.

¡Que la memoria y la vida de estas mujeres se enciendan en nosotros!

EQUIPO

Juan Diego Andrango – Docente guía

Eliana Barrios – Docente guía – Traducción inglés / francés - Página web

Eduardo Valenzuela – Docente – Fotografías Backing exposición

Auki Jetacama - Traducción en Kichwa

Paola Valladares – Traducción francés

Karina Monteros – Voz en Kichwa

Melany Orellana – Voz en inglés

Doménica Cano - Productora audiovisual – Voz en francés

Pamela Villareal – Voz en español

Alex Estrella – Ilustrador - https://alexestrellaart.wixsite.com/portafolio

Daniel Guevara – Ilustrador y artista conceptual - https://www.facebook.com/DanielGuevaraEc/?referrer=whatsapp

Wilson Vera – Artista Visual – www.Instagram.com/wilo_vera

Xavier Peñaherrera – Diseño Interactivo – www.Instagram.com/ola.graphics

Soundtrack – Lucho Quintanilla – MUNAYKI: Into the Heart of the Universe https://luchoquintanilla1.bandcamp.com/

CONTACTO

juan.andrango@udla.edu.ec
eliana.barrios@udla.edu.ec

©2020 Eb Productions ♦ All Rights Reserved ♦ Powered by Eb Productions and Mindsoft