El proyecto Virtual Memory, es una exposición hecha en realidad aumentada y virtual desde el 2019, en donde el espectador tendrá un acercamiento a la memoria colectiva andina del Ecuador, a través de técnicas artísticas digitales de seis personajes femeninos que representan a la historia Ecuatoriana, el proyecto fue desarrollado por los artistas digitales: Eliana Barrios y Juan Diego Andrango
Nació en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe,
Provincia de Pichincha, Ecuador en 1881, y fueron sus padres peones
conciertos o como entonces se llamaban indios gañanes.
Creció campesina en la choza pobrísima de sus padres y
sin concurrir a escuela alguna.
Jamás aprendió a leer o a escribir pero algo
había en ella que la diferenciaba del resto de sus
congéneres, decidió sacar de la ignorancia a los
demás, el español lo aprendió en Quito cuando
trabajó a temprana edad como empleada doméstica.
Fue una líder indígena ecuatoriana, nacida el 10 de
septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de
Pichincha, junto al volcán Cayambe.
Nos llega su entereza, pasión, perseverancia y
valentía, su dedicación a la defensa de la cultura
kichwa.
Nació en Punín, Riobamba, Ecuador, 1844, fue una mujer
valiente que participó como líder en las comunidades
del pueblo indígena.
En el 2010 el Estado Ecuatoriano, la proclamó heroína.
Fueron defensoras de su comunidad y de la nacionalidad
puruhá, sin dudarlo, incluso pusieron su vida en juego.
La historia intentó borrarlas, poco se sabe sobre ellas, pero
los relatos las devuelven a la memoria cuando cayeron presas del
colono español.
Baltazara y Manuela fueron condenadas a la horca por haber
participado en Guano en la lucha contra el censo general. Baltazara
fue ejecutada y brutalmente descuartizada en la plaza pública
de Riobamba, en cambio, Manuela fue castigada con 200 azotes y 4
años de servicios en los obrajes.
(1753-1803). Nacida en las entrañas del Chimborazo, fue una mujer, fuerte, rebelde, indomable, sabia, a quien todos temían y respetaban debido a su lucha incansable por obtener la libertad, mujer que curaba cuando la medicina mestiza aun no llegaba ni de lejos al pueblo indígena, murió de la manera más humillante, torturada, arrastrada pero con la frente en alto sin doblegarse y grito libertad hasta el último minuto de su vida.
El sol radiante, la brisa, el cantar de los pájaros, el
mirar las estrellas cuando cae la noche, el frío y el agua
de lluvia que traspasa los poros hasta perforar los huesos,
así es el campo; territorio donde miles de mujeres
–invisibles para muchos, inexistentes para otros- han dejado
y dejarán hasta su propia vida para que el alimento llegue
a nuestras mesas, creando una metamorfosis de color de sus manos y
el de la tierra. A lo largo de los últimos tres siglos, ha
habido personajes femeninos que con su valentía,
dedicación y constancia en la defensa de la cultura kichwa
y del pueblo ecuatoriano, han trascendido, dejando de lado su
comodidad y su condición culturalmente relegada de mujer
para defender los derechos de su gente.
Sin embargo, la frágil memoria colectiva, ha querido borrar
la historia de los campesinos y pueblos originarios. El incansable
lamento de ese peligroso juego entre el silencio y la
aceptación, silencio que se transforma en tejidos, en la
memoria oral de nuestros abuelos y abuelas y que aún, no ha
sido escrita, pero que habla desde su silencio, hemos aprendido.
Esa memoria que es aliada y cómplice de la naturaleza que
busca construirnos en armonía, no para reafirmar nuestras
teorías, sino para encontrarnos, re-encontrarnos y
reconocernos con nuestro pasado, es necesario escribirla desde
nuestros quehaceres.
Esta es la tierra del sol perpendicular, la tierra del
maíz, dónde todos los granos se juntan y forman la
mazorca; dónde las montañas crean las mejores
postales de nuestra memoria y recuerdos, dónde el olor a
humo de las cocinas a leña refundan nuestro ser; es la
tierra del cóndor, el oso, el puma, el jaguar, la
serpiente, el lobo, todos ellos que cuidan de nuestras semillas y
el páramo; la tierra dónde quisiéramos vivir
para entender la diversidad desde un juego de mundos y un eclipse
de dioses.
¡Que la memoria y la vida de estas mujeres se enciendan en
nosotros!
En el 2021, se creó una galería virtual para que el espectador pueda experimentar de otra manera estas pinturas animadas.
En esta entrevista, se destaca el desarrollo y la creación del Proyecto Virtual Memory, mediante una galería virtual realizada para ser vista en un Oculus Quest 2, la entrevista y el reportaje, se encuentran en idioma en español. Ver PDF
Juan Diego Andrango – Docente guía
Eliana Barrios – Docente guía –
Traducción inglés / francés - Página
web
Eduardo Valenzuela – Docente – Fotografías
Backing exposición
Auki Jetacama - Traducción en Kichwa
Paola Valladares – Traducción francés
Karina Monteros – Voz en Kichwa
Melany Orellana – Voz en inglés
Doménica Cano - Productora audiovisual – Voz en
francés
Pamela Villareal – Voz en español
Alex Estrella – Ilustrador -
https://alexestrellaart.wixsite.com/portafolio
Daniel Guevara – Ilustrador y artista conceptual -
https://www.facebook.com/DanielGuevaraEc/?referrer=whatsapp
Wilson Vera – Artista Visual –
www.Instagram.com/wilo_vera
Xavier Peñaherrera – Diseño Interactivo
– www.Instagram.com/ola.graphics
Antonella Donoso – Artista Visual – Instagram/@bunny.design430
Angel Jumbo – Artista Interactivo – Instagram/@aldaz6 – Linkedin/
angeljumbo
3D Stage – Unity Assets
Soundtrack – Lucho Quintanilla – MUNAYKI: Into the
Heart of the Universe https://luchoquintanilla1.bandcamp.com/
juan.andrango@udla.edu.ec
eliana.barrios@udla.edu.ec